domingo, 22 de mayo de 2011

No es un contrato de papeles

¿Por qué el amor se legaliza? El amor no es un espectáculo ni una película. Es dos personas.

¿Por qué la mayor expresión de amor es el matrimonio? ¿Por qué no puede ser un simple y verdadero "para siempre"? Si tanto buscamos demostrar lo que sentimos por alguien y sentir que ese sentimiento es recíproco, ¿por qué tenemos que recurrir a lo cliché y a lo que la sociedad manda? La finalidad del matrimonio ha sido principalmente crear una institución legal bajo la cual somos socialmente aceptados. ¿Pero si es que el matrimonio -valga la redundancia- es la expresión máxima del amor, por qué se tiene que meter esos aspectos legales cuando el amor es de dos y no compartido con terceros, ni papeles y mucho menos, leyes? ¿Es simplemente un acto para ser bien aceptado en la sociedad? ¿O ya una tradición arcaica y algo ... vieja? ¿Por qué no se puede estar con alguien para siempre sin la necesidad de estar casado? ¿Por qué el matrimonio significa madurez en una relación? Y no solo en una relación, ¿sino en una persona? ¿Por qué cuando digo que no creo en el matrimonio me ven con cara de despechada y que aún no maduro? Pues yo los veo tan hipócritas que "tanto aman" que buscan legalizar el amor por alguien.

¿Por qué en una pareja de enamorados no hay mejor cosa que escuchar "quiero casarme contigo" si la meta en el amor no es legalizarlo sino superar las cosas malas y buenas? ¿Por qué las parejas ponen como meta el matrimonio cuando muchas veces la convivencia -no el matrimonio- es un nuevo comienzo? Ese contrato de papeles, no es un sinónimo de un "para siempre". ¿Quién dijo eso? ¿Por qué se ha conceptualizado y "sinonimizado" tanto el amor y el matrimonio que hasta los niños para expresar cuánto quieren a alguien dicen "me quiero casar con él/ella"? El hecho que el matrimonio sea simplemente el acto de firmar un par de papeles y que a la vez sea la disque "prueba máxima del amor" (algo tan fácil y a la vez, difícil) se ha hecho protagonista de las ilusiones más tontas que después se justifica con un "no sabía lo que estaba haciendo". Por eso mismo digo, el matrimonio no es un ningún final, ni el orgasmo de la relación, es simplemente legalizar y conceptualizar el amor. ¿Por qué se tiene que legalizar el amor para probar que se quiere estar para siempre con esa persona? ¿Por qué la gente no se conforma con un sincero "para siempre" y más allá de eso, vivir con la persona que amas sin darte cuenta del paso de los días y años?

Dejando de lado el aspecto de los bienes y enfocándonos en la subjetividad, me parece excelente que la gente se case, pero no como demostración de amor hacia ellos mismos y hacia terceros, porque fuera o dentro del hecho de casarse, el amor no crece más porque te casas con alguien. Los años pasan, casado/a o no casado/a. Si verdaderamente estás con el "amor de tu vida" no tienes por qué tener miedo a que, si es que se separan en algún momento, tome represalias y te demande, porque supuestamente el matrimonio es ... un "para siempre" ¿o no?

¿Por qué cuando naces te crean el concepto clásico del amor: te enamoras, te casas, tienes hijos? Lo que hace único al amor es que cada pareja lo vive a su manera y no siguiendo esos prototipos aceptados por la sociedad. Porque cada pareja crea su propio mundo. Porque cada pareja considera que su mundo es la persona que ama y viceversa. Porque al pensar tanto y amar a la otra persona, muchas veces uno olvida (y debe olvidar) lo que dicen los terceros. Porque el amor no es de terceros ni de leyes, es de dos que se hacen uno y no a través del matrimonio. Porque todos alguna vez hemos creído en ese concepto cliché y de moda que es el matrimonio que, en realidad, es quitarle la subjetividad del amor y el significado único para cada quien. Porque cuando escuchamos la palabra matrimonio en la relación, por efecto de la sociedad, nos sentimos especiales. Porque deberíamos -no conformar- ser felices con el simple hecho de estar viviendo tu presente con esa persona sin pensar en el futuro. Porque hay personas que ,a la supuesta edad de la madurez, se siguen ilusionando con ese concepto erróneo del matrimonio como niños de 6 años y dicen saber del amor. Porque a veces uno se ilusiona erróneamente e inmaduramente creyendo en ese concepto con la persona equivocada y luego no hay vuelta atrás, porque el amor se convirtió en un proceso legal.

Si me caso, será, obviamente, con la persona correcta. No correcta para el matrimonio, sino para el temido y verdadero "para siempre". Porque no habrá nada más divertido que mandarme la juerga y el viaje de mi vida con la mejor compañía que uno puede tener. Y no porque el matrimonio demostrará cuánto amo a esa persona y mucho menos demostrar mi sentimiento a terceros. Ni mucho menos un antes y después de mi relación. Sino porque será divertido ver cómo la gente le da tanta importancia a un concepto tan cliché y arcaico que no es una demostración de madurez ni de amor. Tanto así que la gente te regalan muchas cosas y festejan contigo la conceptualización de un sentimiento. Pues yo festejaré mi burla y un tono más. Pues yo viviré un día más con esa persona. Un día tan lindo como los otros, porque no hay día más importante que otros con la persona que amas. Porque los días ya no son días, sino los días son esa persona.

Yo no creo en el matrimonio, sí en el amor.

1 comentario:

  1. El "acto del matrimonio" (hablando no del proceso legal) existió desde hace siglos, desde hace mucho tiempo atras cuando Jesus se daba las grandes borracheras festejando los matrimonios, es muy dificil de romper un proceso totalmente esquematizado a travez de toda la historia de la humanidad.
    Muy aparte es la parte legal de un matrimonio donde ya llegamos a la epoca en que ya existe el matrominio "gay" para que pueda compartir todos los derechos legales de su pareja, en ese sentido, en lo legal, pues si me parece necesario que exista el "contrato nupcial".
    Sin embargo si estoy de acuerdo con lo que dices, pero tambien se que nunca se podra romper los esquemas establecidos por siglos, y siempre se querra "festejar" ese "y vivieron felices para siempre"....jajajja

    ResponderEliminar