viernes, 20 de abril de 2012

Ellas


Regresando a casa, perdiéndome en mis pensamientos, me propuse que todos mis errores deben servir de algo. Decidí escribirlos, para ver si en algo soluciona exteriorizarlos, o quizás no. Pero me di cuenta que son un buen material, porque ni yo misma podría ponerle nombre al sentimiento que siento cada vez que ciertos pensamientos dan vueltas por mi cabeza. Solo me basaré en recuerdos sólidos y que han trascendido. Hay muchas más para describir, pero muchas veces solo quedaron rondando en mi imaginación ya que las piezas del rompecabezas estaban tan separadas, que me fue imposible juntarlas. A parte que, en la lucha conmigo misma, reconocí que me estaba haciendo daño. Mientras más intentaba juntar el rompecabezas, más sangraba. Lamentablemente, quedan aún recuerdos sólidos. Quizás sin importancia para los demás, pero por alguna extraña razón, ellas se convirtieron en un desfogue de traumas, miedos y pesadillas. He aquí la cordura de mi locura. La inteligencia y la astucia del loco. 

Ella 1

La recuerdo vagamente. Tenía el pelo largo marrón y sinceramente, el recuerdo de su cara es muy difuso. Para ese entonces, mis impulsos no llegaban tan lejos, pero llegaban hasta donde mis capacidades me lo permitían. Solo escuche vagos comentarios. En ese entonces, suponía que por ser de ahí, tenía que ser guapa. Así que me la imaginé guapa, bronceada, alta y de un cuerpo espectacular. Puede que lo haya sido, puede que no. Mi única imagen era ella, con un polo con cuello y la insignia de su colegio. No tenía mucho juicio en ese entonces, no tenía de dónde apoyarme para salir ganando yo. Pero simplemente el contexto hacía que la triunfadora era yo. Ahora podría decir que era una chica superficial, materialista, poco inteligente. Lo que él siempre me repetía, pero nunca hice caso. Ahora entiendo todo. Tal vez era ese tipo de chica que a cualquier chico le podía gustar por lo tierna o linda que podía ser. Conversaciones banales que te hacen sentir simplemente cómodo instantáneamente y que yo me aburriría. A veces pienso si es que estuvo conmigo por no poder estar con ella. Luego, entendí que quizás no fue así, o que tal vez salió mucho mejor de lo planeado. El mensaje, las lágrimas, la patada en las bolas fueron el resultado de su presencia en este mundo. Nunca me imaginé que ese simple suceso iba a ser el preámbulo de una capacidad extraña que desarrollaría. Quizás las neuronas empezaron a desaparecer.

Ella 2

El génesis, el origen de todo. Algo mayor que yo, podría ser mi hermana mayor y yo la hija que salí en un encuentro furtivo de unos padres cerca del climaterio. Rulos de cabello pintado, una sonrisa hermosa, y una cara típica que la he visto en muchos lados y no negaré esas punzadas cuando siento que es una especie de esencia que llevan de ella. Le gusta pisar hojas secas y escribe sobre sus encuentros amorosos con chicos que al parecer, la dejaron plantada. Pues, ella fue instrumento de una de mis historias y de unas cuantas más que he escuchado por ahí. Siempre la misma, siempre plantada, siempre desechada como si fuese inservible. Parece que su presencia en el mundo fue destinada al abandono y a su dedicación a las actividades culturales. Analizándola psicológicamente, el abandono de su padre es algo que ha marcado en su vida porque parece querer repetir la historia cada vez que puede. Me cuesta admitir tanto esto, pero en el universo paralelo, me llevo bien con ella. En otro universo paralelo, la detesto por parecerse tanto a mí. Y en otro universo más, la odio por ser falsa y fingir. Creo que abandonó la universidad en algún momento y se dedica a darse aires de artista. Tiene ciertos rezagos de una pseudo antropóloga. Quién imaginaría que las cervezas de lata, la noche en Barranco y ese beso salvaje invisible la hicieron importante. Fue un instrumento que nunca debió existir, y que hizo que despertará algo en mí, algo más allá del brillo de ojos de gata. Caos.

Ella 3

Pies. Solo diré pies. La mujer sin rostro, la novia perdida, la villana de la película, la mentirosa. Más caos. El daño está ya casi hecho.

Ella 4

Rulos nuevamente. Delgada y la verdad, desde mi criterio, me atreveré a decir que no es bonita. Es esa gente que tal vez él me hubiera dicho que esa era la razón por qué quería largarse de ese lugar. Personas como ella hacían de ese lugar mas estereotipador. Increíblemente tiene la misma edad del génesis, pero parece menor que yo al juntarse con contemporáneos míos, que al menos yo, ni soporto. Bueno, la madurez es anacrónica y la personalidad depende de cada uno. La cámara web, alcohol y la mala periodista.  Como me gustaría estar yo en su lugar y sacarle el jugo a esa carrera. Recuerdo sus palabras, que la gente no es "hueca", sino estúpida y no saben lo que hacen. Ahora entiendo eso. El periodismo cuasi bohemio y romántico de los 80's ya murió hace tiempo. He ahí una de las asesinas de tantas. Ella simplemente salió de pura intuición.

Ella 5

Aún faltan pruebas. No quiero recordar sus ojos hablando de ella. Según las convenciones culturales, sería considerada poco femenina y hasta por "ojo de loca no se equivoca", me atrevería a dudar de su sexualidad. Pareciese madura, pero ese criterio, no tiene voz ni voto. Lamentablemente me niego a describirla o criticarla, porque yo tampoco tengo voz ni voto frente a algo tan lejano a mí. Tan distinto, pero nada claro. Un corte de cabello horrible y típico de esas chicas que no les importa mucho eso de la peluquería, no tiene sonrisa. Siguen la línea de ciertas caras convencionales que he visto y que ni me tomé la molestia en examinarlas. Más que misantropía, parece estar maldecida por una falta de empatía. ¿Así que maduro es estar jugando con cursilería barata y vacía? Empirismo y pruebas.

Ella 6

La imaginación vuela y hay cosas que simplemente no encajan. Si es que todas encajaran recaerían aquí. Parecería graciosa a los ojos de los demás, pues a mí me parecería insoportable, disforzada y superficial. No soy la única en decir esto, pero la incoherencia a veces va por delante de la razón y la pregunta sin respuesta del "y, ¿entonces por qué...?" a veces aniquila más aquellos comentarios. Siguiendo la línea de el tipo de persona que resulta ser según la sociedad limeña, pecaría de agarrarse la cintura en las fotos siguiendo los modelos de belleza americana estereotipadora, de comentarios frívolos, chistes infantiles y una alienación demasiado estresante. Tal vez conservadora, tal vez machista, tal vez materialista, tal vez inmadura, tal vez racista, tal vez una más del montón, pero no debería tener ni espacio. La astucia disfrazada de ingenuidad no me engañan. Y el que cae en todo esto, pues ... ¿qué es? Y otra pregunta, ¿de dónde salió Lola entonces? Saquen conclusiones. Esto nunca debió haber sucedido. Esta es la continuación que jamás debió haber continuado, por inmerecida, injusta y por, lamentablemente, una razón estúpida.

El daño ya está hecho. Gracias.

2 comentarios:

  1. Respuestas
    1. No suelo responder comentarios, pero este lo responderé por la intriga que me causó, ¿dejar qué?

      Eliminar