sábado, 28 de julio de 2012

viernes, 20 de julio de 2012

Hígado frito

Estoy de vacaciones y ahora, me encuentro de un humor apacible. El aburrimiento a veces te carcome y te incita hacer cosas que uno a veces nunca se imagina, o que a veces uno critica cómo ciertas personas llegan a hacer cosas sin sentido alguno. Pues bueno, yo descubrí el porqué de dos cosas gracias al aburrimiento: hacerse hígado y criticar. Digo criticar, por no decir rajar. Digo hacerse hígado, por no decir hacer pleito por mero aburrimiento, pero siempre con motivo. Creo que era intrínseca la idea de que yo odio a la humanidad y todo ese floro, pero lamentablemente ciertos dilemas míos hacen que escriba más cosas que me avergüenzan y lo hago para desfogarme en cierta forma de mis momentos depresivos, y casi nunca escribo de buen humor. Pues ahora, lo haré. Incluso con cierto humor negro e ironía, que creo que no debo mencionar para que solo lo entiendan los que deben (no me confundan con selectiva y discriminadora de lectores).

Hoy decidí odiar a la humanidad.


La he odiado desde hace mucho tiempo, cada vez más y a veces, por épocas, en menores dosis o casi nada, ya que me volvía tolerante con la basura que me rodeaba hasta que encontrara más basura. Ahora, mi intención tampoco es que piensen que si odio todas las cosas que mencionaré, no quiere decir que soy una psicópata, futura genocida y todo eso, EN LO ABSOLUTO. Lamentablemente, si odio ciertas cosas es porque están presentes en mi entorno y convivo con ellas. Muchas veces esas ocasiones, hechos, contextos o tipos de personas, son muy cercanas a mí  y lo único que me queda es respetar su presencia u opinión. Tampoco esto quiere decir que soy una hipócrita, porque en cuestión de personas, todas saben que estoy en contra de muchas cosas que se plantean y sin embargo, la convivencia es óptima gracias al respeto y tolerancia. Claro está que hay casos extremos que evidentemente evito ya que no se complementan a mí, sean contextos o personas, ya que me siento incómoda y que no soy fiel a mis propias creencias. Generalmente ciertas amistades o contextos que conservo hasta ahora son porque he crecido en/con ellos y el vínculo se mantiene por el tiempo, más allá de un lazo de comodidad y conforte.

Luego de aclarar bastantes puntos para evitar malinterpretaciones comenzaré a darle utilidad a mi aburrimiento. Odiaré a la humanidad y plasmaré esos comentarios que salen desde lo más fondo de mi hígado cuando toco temas relacionados. 

¿Un poco de Realidad Social Peruana a lo Lola Barcelona? A que no pensaban muchos, que era solo de temas depresivos, autodestructivos, emocionales cuasi-románticos. Tengo muchos lados, no caretas, todos vinculados.

  • Odio cuando el peruano se siente la gran cagada por ver videos de Marca Perú o cualquier publicidad dirigida al público extranjero. Ese falso nacionalismo que les sale desde lo más "purito de su corazoncito" y luego cholean, negrean (y ahora amixean o wachiturrean) o simplemente sacan a relucir ese amor por su querido Perú a través de su racismo y/o clasismo. Esos hipócritas tontos que se sienten orgullosos de que el extranjero nos vea como chullo, llama, poncho, cebiche, pisco, etc. Si bien sirve para una promoción con el extranjero, no lo tomen como un video de autoayuda para subir el autoestima de los peruanos. Una de las formas en que mucha gente pobre puede salir adelante es a través del turismo (lamentablemente, a veces es la única forma), pero el resto ... no se lo tome tan en serio. 
  • Odio que el peruano cuando quiere sacar "pechito por su Perú", menciona los típicos objetos de marketeo usados en las publicidades de turismo como ha sido anteriormente mencionado. Muestra al Perú como en realidad no lo es y tiene una concepción distorisionada de lo que se trata la cultura peruana. Si bien hay ciertos artificios que nos representan evidentemente, no lo son todo tampoco. A veces esos peruanos que le regalan a su amigo europeo un chullo, luego critican a la "muchacha" de la casa por chola.
  • Odio que en el colegio nos hayan enseñado que el Perú es un país riquísimo, con mucha diversidad, que es el único que tiene casi todos los ecosistemas del mundo, que tenemos una maravilla y tanta huevada que adornan la realidad que, en realidad, es subjetividad y no realidad. ¿Que en el Perú lo tenemos todo? Un nacionalismo sin fundamentos y con datos que ni siquiera son confiables y sin embargo, han sido la fuente para el mismo discurso de todos los colegios y cualquier medio durante décadas. ¿Que el Perú es rico por su geografía, por sus montañas, sus quebradas, sus ríos, sus lagos? ¿Que el Perú es un mendigo sentado en un banco de oro y toda esa mierda? Todo lo contrario, mis estimados, todo lo contrario. Si tan solo en los colegios pasarían documentales de antropólogos, biólogos, sociólogos, etc. no habría tanta ignorancia y si quieren implantar nacionalismo, pues háganlo de la manera adecuada e informada. Justamente esas hermosas quebradas, ríos, montañas, etc. son las que nos impiden tener una buena comunicación, ergo un desarrollo igualitario entre todos. Esta geografía tan accidentada nos limita mucho. Si bien es hermosa y no hay como esta en todo el mundo, tampoco nos pongamos a decir que justamente esa geografía es por la cual nos sentimos orgullosos de ser peruanos. Si quieren saber más sobre este fenómeno y la cruda realidad chequéen el documental de Jared Diamond, Armas Gérmenes y Acero. Si no tienen flojera, mejor lean el libro. Que tanto les cuesta poner algo así en los colegios, lamentablemente la ignorancia viene de generaciones.
  • Odio las propagandas con su falso nacionalismo. Lo peor que nos pudo haber sucedido a los peruanos en este siglo son los publicistas y sus propagandas para idiotizar a todos y que nos hagan creer que el Perú crece por todos sus lados economicamente gracias al Cuy Mágico. Si pues, esta vez la publicidad no es para el extranjero, pero sí para el peruano. No falta ver al Cuy Mágico en los quinceañeros o cualquier privadito como parte de la Hora Loca, no falta ver a la propaganda del Cuy Mágico siendo posteado por la niña que trata mal a su empleada o le dan asco los cobradores.
  • Odio que los peruanos a estas alturas sigan buscando empleada. Cómo lo buscan me hace recordar a los anuncios que ponían en El Comercio a inicios del siglo XX buscando a gente de la Sierra que había recién migrado a la capital o trabajaban en la hacienda del patrón. No digo que el hecho de trabajar como empleada no sea un trabajo digno, claro que lo es como muchos otros, pero critico todo el estereotipo que sea ha formado alrededor de ese trabajo: chola, mujer, trabajar como animal, mascota, provinciana. ¿Seguimos viviendo en la Colonia o en los primeros años de República Independiente con esas ansias de esclavizar al otro para que trabaje por nosotros? Claro que ahora hasta he visto que la niñitas rosas buscan empleadas por Facebook. Oh por supuesto, no olvidemos las historias clichés de que generalmente el jardinero, la empleada y el wachimán casi siempre están vinculados y son patas de toda la vida. "De la misma calaña, pues."
  • Odio que en los colegios nos hagan marchar por Fiestas Patrias, que haya formación con la escolta parada toda una mañana y los infaltables bailes de folclore en las presentaciones del colegio sin importar lo que se celebraba. Evidentemente no tengo nada en contra a la Parada Militar del 29 de julio y muchísimo menos a los bailes típicos peruanos. Pero, los colegios, ¿para qué lo hacen? ¿para que los alumnos se sientan identificados con su cultura peruana? ¿para incentivar el patriotismo? Lamentablemente en las escuelas, la gente baila folclore, pero luego están raceando o discriminando a medio mundo. Bien identificados se ven. No digo que dejen los colegios dejen de hacer sus ferias por Fiestas Patrias, o sus bailes de folclore, pero si es que su propósito es que aprendan algo más de su cultura, pues que enseñen Ciencias Sociales de una manera adecuada y que dejen las incoherencias de vanagloriarse por salir en la actuación del colegio bailando Caporales o Marinera y luego estén sacando la careta de racistas y discriminadores.
  • Odio el racismo contagioso y la ignorancia que se vio en las redes sociales gracias a las últimas elecciones presidenciales y municipales. La analogía de Ollanta Humala y Alejandro Toledo como los cholos, indios, ignorantes, comunistas, rojos, indígenas color caca sin educación. Keiko Fujimori y Pedro Pablo Kuczynski como los grandes salvadores, los capaces de mantener a papi y mami en su puesto en la empresa, a los niños en el colegio de monjas y los únicos que van a aportar para que tú vayas a tus fiestas todos los fines de semana en las mejores discotecas de Miraflores. ¿Por qué la gente hablará tanto sin informarse? ¿Por qué la gente creerá que las grandes discusiones en la mesa sobre política con papi y mami ultraderechistas es la última palabra del mundo? ¿Por qué la gente no lee? Aquí nos dimos cuenta que la educación es mala independientemente al sector socioeconómico, incluso comentarios así, generan más violencia hacía otros sectores de la sociedad, lo cual aumenta el resentimiento y un círculo vicioso sin fin. Porque los que apoyábamos a Humala y Toledo de la nada nos volvimos en cholos ignorantes, pero a su vez, en unos comunistas (graciosamente nos atribuyen una ideología política). Respeto toda opinión política, vivimos en democracia, pero ¿expresarse de una manera tan violenta está bien? Y personalmente, a mi me revientan el clítoris las opiniones para nada fundamentadas o que parecen estar fundamentadas pero se notan que es una copia de lo que les dijo papi y mami en un almuerzo o cena y no se toman la molestia de leer los Planes de Gobierno o las noticias para ver cual se adecua más a la realidad del país, no a su realidad. Por supuesto que no tienen tiempo para eso, por favor ¡Están muy ocupados en cosas más importantes! Luego no se quejen de los cholos ignorantes sin educación...
  • Odio que se haya creado una imagen tan negativa del gobierno de Velasco en algunos sectores. Como la catástrofes de las catástrofes. Como opresión social (si pues, a algunos sectores). Como todo gobierno tuvo sus altas o bajas, pero según el método dialectico Hegeliano, de no haber habido Velasco algunas (muy pocas) cosas buenas que hay ahora, no estarían presentes. ¿De dónde salió tanto orgullo por ese chullo y poncho? Gracias a la reinvindicación cuasi simbólica del indio, se pudo valorar nuevamente ciertas características del peruano oriundo y dejar de ser tan apegados a la cultura de la madre patria por más de haber dejado de ser un país dependiente hace mucho. Claro que hubo exageraciones, pero al menos tenemos una pizca de nacionalismo, que si bien no está tan fundamentado del todo, recordemos que eran otras épocas (los sesentas) y no habían muchas investigaciones respecto a geografía, antropología o sociología. Lo de malo es que desde ese nacionalismo antiguo, nunca más alguien se ha tomado la molestia de difundir la información que actualmente se tiene sobre la realidad en la que vivimos desde un punto de vista antropológico y seguimos atrapados en los sesentas de Velasco endiosando a la geografía, historia, entre tantas cosas que tiene el Perú, pero de maneras incoherentes y con fundamentos que ya no tienen validez y se tornan superficiales. Además, tengo que aclarar que toda dictadura no es buena, ya que implica falta de libertad, pero si bien tuvo varios factores negativos, ni siquiera la gente está bien informa de cuáles fueron exactamente. Hasta algunos lo vinculan como rojo o comunista, cuando él en realidad hizo un golpe de Estado contra Belaunde justamente para evitar que el comunismo llegue a Perú. Respecto a la Reforma Agraria hay distintos puntos de vista, pero repito, hay que informarse bien antes de criticar y no creernos autosuficientes con la bendita palabra de papi y mami.
  • Odio que sobrevaloren el gobierno de Fujimori. ¿Qué hizo de bueno? ¡Já! Y pensar que había mucha gente que prefiría a Keiko antes de Humala, podría escribir todo un libro del gobierno de Fujimori. Pero el típico argumento es que, como toda política populista, su táctica era encegar al pueblo y las típicas cortinas humo ya sea complaciéndolo o poniéndoles noticias tan absurdas que llamaban la atención a los más vulnerables. ¿Que Fujimori eliminó el terrorismo? Pues el también actuó como un terrorista al matar indiscriminadamente, violar derechos humanos y peor aún, utilizar esa imagen de haber eliminado a los terroristas para quedar como un héroe y que sea un buen fundamento para su futura reelección. Toda una artimaña muy bien planeada junto con su gran asesor Vladimiro Montesinos, desde que realizó el golpe de estado en el 92 para poder matar a quien se le de la gana. ¿La gente se quiere tapar los ojos y oídos o es que los periodistas no hacen buen trabajo? ¿La gente es tan estúpida para ver la noticia de una virgen que llora o los programas de la Señorita Laura en vez de ver los vladivideos o leer las distintas investigaciones realizadas a Vladimiro Montesinos? Claro que papi y mami te contaron esa historia de Fujimori, el gran héroe porque eliminaron a los terrucos de su zona querida, Lima. De haber seguido el terrorismo solo en provincia, aquí hubiéramos seguido viendo el culo de Susy Díaz subiendo al Congreso todos los días.
  • Odio que hasta ahora no se reconozca la burla hacia los amixers como un acto discriminatorio. Si pues, mucha gente no recuerda ese pasado que tuvieron escribiendo con mayúsculas y minúscula y lo consideran a veces pasado oscuro. Que estos niños ya han creado todo un estereotipo de amixers como cholos e indios que dan asco. ¿Y que si a mi me da asco que no tengan una proyección sobre lo que es felicidad, la falta de identidad, su forma de posar agarrándose la cintura saliendo hablando por teléfono y sus anglisismos que los hacen sentirse más superiores? Es cuestión de perspectivas, señores. Déjenlos ser, hasta ahora nadie se ha manifestado con tanta violencia hacia las característica que mencioné al último, pero ni que decir de lo anterior. Oh, me olvidaba, los amixers votan por Humala, recuérdenlo.
  • Odio que la homofobia sea algo tan inerte a los peruanos, que hasta el que está en contra de ello, es gay. Homofobia no es solo las ganas de fusilar a los gays o matarlos como dicen ciertos casos extremos. Es tanta la ignorancia que a veces (casi siempre) la homofobia se presenta en burlas diarias y lo peor aún, incluso los mismos gays son homofóbicos. Recuerda que el hecho de ser gay, o tener amigos gays, no te salva de no ser homofóbico. Vivimos en una cultura homofóbica y esto se presenta casi a diario.
  • Odio el machismo peruano. Lo peor de todo es que algunas mujeres creen que ahora se encuentran superadísimas en este tema, sin embargo el machismo sigue ahí vigente y ni se dan cuenta al mismo estilo de la homofobia, ya que es parte de la cultura. Si pues somos solteras codiciadas, somos mujeres deseadas, pero pongo que "estoy soltera y tienes que ser muy increíble para cambiarlo", "que lo único que tiene que saber mi futuro esposo es que lo único que plancharé será mi pelo". ¿Femenismo erróneo e ignorante? ¿Quién les dijo a estas pobres muchachas que esto es feminismo? Y qué clase de hombre estará con estas burras En estas frases aún se nota la dependencia al hombre, ni siquiera a la pareja, al hombre. Porque ser feminista es sentirse deseada por otros, ¿y no quererte a ti misma? Y peor aún, ya sentirse realizada con esa idea impuesta por la sociedad, que la meta máxima es ser ama de casa, esposa y madre, ¿dónde quedas TÚ? ¿dónde queda el feminismo que tanto hablabas con tanto orgullo? ¿dónde queda esa reivindicación? Si tu vocación es ser madre, perfecto, siempre y cuando no lo hagas como labor impuesta por la sociedad. Si amas lo suficiente a alguien y quieres ser su esposa pues hazlo, pero no lo hagas por algo impuesto por la sociedad. Y si quieres ser ama de casa, pues bueno, ¡te gustan los quehaceres del hogar! Pero no lo hagas por esa idea retrógrada que el lugar de la mujer es la cocina. Porque muchas veces he escuchado que la mujer tiene que aprender a cocinar y a lavar sus propias cosas, cosa que es normal, pero eso se suele preguntar más a la mujer que a los hombres. Incluso he recibido miradas algo despectivas por decir que no me agrada tanto cocinar, ¿se imaginan mis ganas de decir todo mi discurso feminista? Bueno, al menos yo estoy segura que yo no nací para hacerle pastelitos al novio y mucho menos al esposo, quizás soy mejor haciéndome hígado y protestando. No nací para ser una buena esposa y plancharle la camisa todos los días a mi esposo, sino para tener noches de sexo apasionado con mi novio. Tampoco nací para plancharme el pelo todos los días o pintarme las uñas mientras el esposo está en la laptop sacando las cuentas, mejor me masturbo. Mucho menos pienso en tener hijos ahora. ¡Por Dios! ¿Chicas de 18 años (incluso menos) anhelando tener hijos y casarse? ¿Tan mal estamos? Es la edad para pensar en uno mismo, sin pensar en un futuro impuesto por la sociedad.
  • Estas dos últimas ideas, se vinculan casi siempre con el aspecto religioso del país. Odio que el Perú sea un Estado católico. Odio que hayan colegios de monjas y te implanten una moral sin nada de perspectivismo. Si pues, ayudemos a los pobres, pero las monjas te cobran una pensión que vuela por los cielos. Si pues, la homosexualidad es pecado. Si pues, hasta ahora hay tontos que creen en la teoría creacionista. Si pues, cuando uno se queda sin argumentos en una discusión acude a Dios, garante de toda certeza, como el mismo Descartes. Odio que la gente se conforme con una visión y moral religiosa, en vez de explorar otras perspectivas, por pura curiosidad. Odio a la gente que se golpea al pecho y piensa que yendo a Misa será una mejor persona, pero luego con el "prójimo" es una total mierda. Respeto en su totalidad a la gente que cree en un ser superior, pero siempre con fundamente. No lo hagan porque eso te enseñaron en el colegio o papi y mami te llevaron a misa desde que recuerdas. Recuerda que si bien puedes creer en alguien superior, puedes hacerlo a tu manera, ya que muchas veces ciertas costumbres religiosas ya no se adecuan a la época y en vez de ser una liberación personal, se trata de una opresión y hasta a veces, encegamiento a una realidad en la que no basta de religión para combatir todos "los males del mundo".
  • Odio que los peruanos digan que el Perú está como está gracias a los cholos ignorantes sin educación. ¿No se dan cuenta que en su mismo comentario está la falta de educación hasta en los sectores más beneficiados? A parte que para algunos, educación muchas veces es estudiar una carrera profesional, con eso ya eres cultísimo. Esa visión distorsionada que tenemos de la educación como un arma de ser superior a alguien más y no de progreso. Recordemos que ser profesional es otra de las metas cumbres del peruano gracias a la sociedad. Puede que tu vocación sea otra, puede que no quieras estudiar, pero sin embargo lo haces porque te lo imponen. Y si es que no sigues esas pautas, pues no eres nadie en la vida y eres un fracasado por siempre. Por favor, la verdadera educación, la idea de ser culto, no te lo implanta solo la universidad. Aunque lamentablemente, muchas veces es así. La que te debería dar una educación que cumpla con los requisitos básicos, con apertura a otros puntos de vista, libre, que te muestra la realidad en que vivimos, es la educación primaria y secundaría. Tener estudios profesionales, no te hace mejor que otro. Al menos no mejor persona. Ahora plantéense, ¿qué es tener educación? ¿qué es ser culto? Ni olvidemos esas carreras claves para los papás y que han sido parte de un sodomizamiento de la sociedad que implican éxito: Administración, Negocios, Ingenierías, Derecho, Medicina. Evidentemente si seguir una carrera universitaria te hace sentir superior, también es por el dinero. Escoger la carrera por el dinero y no necesariamente porque sea tu vocación, y creer que lo haces por eso. No tiene nada de malo seguir esas carreras, si es que evidentemente, la vocación está presente.
  • -Odio que estemos tan vinculados con el extranjero y que nuestro progreso dependa de ellos. Odio el etnocentrismo y que hacer algo como un extranjero, implica que es lo mejor que estamos haciendo. Odio la gente que cuenta que sus amigos se fueron al extranjero con cara de envidia. Odio que viajar al extranjero, seguir un modelo como ellos, es progreso y significa que vamos por buen camino. Odio que la gente se crea la gran cosa por hablar en otro idioma, ¿cuál es su propósito, en serio? Sé tres idiomas y ¿ustedes creen que por eso me la pase hablando en esos idiomas? Odio esa sobrecogida que se le da al extranjero no solo por ser una nación muy gentil con el turista, sino por mero "respeto" a la persona que ha venido de un país más desarrollado y claro, aplicamos el paternalismo inverso.
  • Odio que por seguir ese modelo extranjero, sobre todo Estados Unidos, una política capitalista, individualista que no se aplica para nada a nuestra realidad, las brechas entre los sectores socio-económicos sean más grandes. Por ello existe tanto clasismo, que se fundamente en el racismo y luego se actúa con tanta violencia. Odio que yo tenga un iPod y que ciertas personas que veo en las calles ni siquiera me puedo imaginar dónde dormirán o dónde comerán. Las clases sociales son algo que no podremos evitar, pero ¿por qué tener una brecha tan ancha? Ojo, no estoy planteando un socialismo radical. Si bien no nos podemos desvincular del todo de una política capitalista y totalmente globalizada, podemos darnos cuenta que no solo depende de movimientos económicos.
  • Odio la huequería, la superficialidad, esa indiferencia con estos temas anteriormente mencionados y que justamente esas personas, lamentablemente tengan el futuro del país en sus manos y que sin embargo, por su misma educación no miren la realidad en conjunto y solo vean una parte. Odio que esas personas, que supuestamente son "mejores que otras" al recibir educación profesional, nunca hayan llegado a abrir los ojos y seguirán viviendo en una burbuja rosada llena de felicidad casi infantil, sin identidad alguna y sin tener contacto con las verdaderas soluciones de los problemas de la sociedad. Odio que deseen la paz mundial y la igual ante todos y sin embargo, nisiquiera saben qué es la paz mundial o igualdad. Odio que sean como unos niños que los beneficios solo sean para ellos o su entorno y no para todos. Odio ese egoísmo e hipocresía. Odio que justamente ellos se quejen de tantas cosas cuando dejan de comprarse cosas, o pintarse las uñas, cuando en realidad son ellos los culpables de todo, los que tienen más poder.


Y si pues, toda esa gente que odia el gobierno de Velasco, que ve a Fujimori como el gran héroe, que tenía las pulseras de PPK en su muñeca y que quería votar por el por ser un buen economista y porque iba a sacar adelante a la empresa de mami y papi (ni ellos sabían eso, solo sabían que era bueno) a su país y ni siquiera habían leído el plan de Gobierno son desde mi punto de vista algo totalmente desagradable de la sociedad peruana y que desde que tengo memoria siempre he detestado, y mientras más crecía le encontraba más fundamentos y no solo era la simple intolerante. Al entrar a la universidad en la cual actualmente estoy, pensé que me sentiría más cómoda, ya que lamentablemente, mi entorno escolar está lleno de personas como las que he descrito en mi anterior lista. Todo iba bien en un inicio, hasta que llegué a mi 2do ciclo y había surgido a mis ojos (porque desde luego ya estaba presente) un nuevo mal. El otro extremo, el otro lado de la moneda, que fue gracias a ellos los que me hicieron reaccionar que no basta tener ciertas creencias, sino fundamentarlas, y que la solución a todo ello, no era un izquierdismo radical como antes yo creía, sino algo más moderado, más realista, lejos de tanto romanticismo y posería. Y es que en mi anhelada universidad, en la que yo creía que encontraría más comodidad y conforte, encontré más molestia y más motivos para hacerme hígado. Y así, mi sueño tan anhelado de entrar a la gran Pontificia Universidad Católica del Perú como salvación a todo ese entorno enfermizo y tan frívolo fue truncado en un golpe en menos de un año. Y fue así cómo comencé a odiar ese nuevo entorno al cual yo creía que amaría.

  • Odio a esa moda acuñada como hipster en las redes sociales. Si bien hay mucha gente que gusta del arte ya sea música, cine, fotografía, etc., ahora parece que ciertos gustos se han vuelto "exclusivos", y las modas, modas son. Hay cierto tipo de música, cine, arte en general que se ha hecho del gusto de muchas personas, y no sé si es porque de verdad es de su agrado o es porque es parte de la moda del momento. Jamás creí que ciertas cosas que me gustaban de más pequeña y que muchos se burlaban de mí por eso, ahora esa gente que se burló de mí por anticuada, los idolatra, claro que solo basta con poner una foto del artista en su Facebook o Tumblr, pero hasta ahora no me he atrevido a hacer preguntas más allá de ver la imagen, para ver si de verdad saben del artista o es parte de la moda del momento. Diría muchas cosas sobre la forma de vestir, de expresarse, "gustos" (si es que no han sido impuestos), etc. pero bueno la moda siempre es la moda, llega y se va.
  • Me parece irónico que ahora que haya llegado esa moda, la gente me considere como hipster. Generalmente es la gente que me conoce desde hace dos años o un año y no de toda la vida, así que no me hago más problemas por eso. Es tan gracioso que ahora todo se haya invertido tan solo por las redes sociales que hasta ahora no me he tomado la molestia de investigar un poco más sobre ese movimiento. Dato curioso: La primera vez que me dijeron hipster, ni yo sabía qué era hipster.
  • Odio que esta moda tenga efectos secundarios que llegan a repercutir otros ámbitos. Los hipster por naturaleza, se sienten excluidos de su entorno, ya que gustan de la filosofía, literatura y otras disciplinas algo "rebuscadas". Sin querer queriendo, le ponen estereotipos a lo que es tener "cultura" y generalmente las que más se expresan con fuerza en este movimiento son niñas de 14 o 15 años, que vienen de colegios religiosos o "pitucos" y hablan incongruencias de filosofía y literatura. No creo que ninguna de ellas hayan llevado algún curso de filosofía o literatura y se han limitado a leer ciertos libros o frases de internet y luego sus acaloradas discusiones filosóficas o "culturizadas" son muy bien expuestas en las redes sociales, donde es obvia la intención de darse aires de cultísimas y que todos las vean. Les creo que hayan visto películas de Kubrick y que quizás hayan entendido, les creo que hayan visto a Jodorowsky y lo hayan entendido, pero ese floro barato de copiar y pegar y simplemente nombrar autores "pocos conocidos" en las redes sociales, ¿es verdaderamente saber? Bueno, supongo que será la edad, la adolescencia y las hormonas que hacen que nazcan esas ganas desesperadas de llamar la atención de cualquier manera. Lo peor de todo es que las nenas de la lista anterior, se sorprende ante tanta "cultura". No caigan en su juego, ¿si?
  •  Otras veces, resulta que los hipsters son rojos. ¿Rojos, comunistas? Sí, a ese extremo. Lo curioso es que luego tienen una foto con el PPKuy bien abrazaditos y en la foto de portada de Facebook está el Che Guevara. ¿Más explicaicón? No la creo necesaria.
  • Dejando de lado a la moda hipster, volvamos a la PUCP más de cerca. Odio que haya cierta gente tan pedante y orgullosa que no se permite no saber algún tema que le mencionen e inventa cualquier excusa para demostrar que sí saben y sin embargo, caen en la trampa cuando les menciono algo para darme cuenta si de verdad saben. ¿Por qué la desesperación de demostrar que sabes mucho y de todos los temas a tal punto de llegar a mentir? Lo mejor de todo es aceptar que no sabes, porque de esa manera aprendes más. Lo peor de todo es que estas personas, les encanta degradar a una persona que no sabe cuando (por fin) encuentran saber algo que la otra no sabe. ¿Conchudez? Acomplejados.
  • Odio a esa gente que se cree lo máximo por escuchar música antigua, poco conocida y degraden totalmente a otros géneros musicales populares. No sabía que el efecto "soy más culto que tú", había llegado hasta en las artes en la cual no deberían haber límites. Es cuestión de gustos y punto.
  • Odio a esas personas que salen de su burbuja rosada con todas las características de la lista anterior para algo aún peor: volverse totalmente poseros, revolucionarios, comunistas, izquierdistas. ¿Por qué? Porque son de la PUCP, pues. El típico argumento de que nunca se sintió cómodo en su anterior entorno porque era muy pituco, ergo estoy en la PUCP, ergo soy comunista. Y no es para menos. Hay tantos politiqueros que necesitan de borregos para que repartan sus volantes, para que repitan de memoria lo que les dicen en sus reuniones. Ahora la palabra de papi y mami ya no es la última, sino de las personas que te jalaron al partido político universitario. Ilusos tontos. Y si supieran lo tontitos que se ven al repartir volantes o hacer tontería y media para apoyar tu partido...pero ¡no pues! Son revolucionarios y comunistas, déjenlos. ¿Tienen fundamentos? Por supuesto, se lo saben de memoria. En las oportunidades que he hablado con estas personas que se dan aires revolucionarios (no todas), me hacen recordar bastante a los videos de entrenamiento de Sendero Luminoso, no porque compartan las mismas ideas (por favor, no me malinterpreten), sino que hablan tan de paporreta y tan sodomizados como si fuesen súbditos de Abimael Guzman en los ochentas.
  • Odio a esa gente que promociona a la persona que les enseñó todas sus frasesitas de paporreta. Si pues, son revolucionarios. Lo son porque dicen Mao, Marx, Lenin. ¿Quiénes son? No saben, pero son comunistas, eso cuenta. Pero si se quedan sin respuesta a mis preguntas, dicen que "tal persona sabe mucho sobre comunismo", si pues, esa persona que ha jalado más de 5 cursos y va en su 6to año de Estudios Generales Letras sabe bastante.
  • Odio a esa gente que dice creer en el comunismo, pero ¿a caso se han puesto a pensar el efecto que tendría el comunismo en estas épocas en el Perú? ¿o el izquierdismo radical? Vamos, gente. ¿Solo creen en el comunismo porque suena genial, revolucionario, anarquista y eso se adecua a tu estado actual de rebeldon en tus últimos años de adolescencia? ¿Te crees el culto por estar en la PUCP y ver que en tus clases te enseñaran a Marx? Anda a tus fiestitas en el PCP nomás si tanto quieres vincularte, total ni cuenta se dan que es exactamente el mismo efecto de creer en PPK y tomarte fotos con el PPKuy. Dices que quieres ser revolucionario, que lees a Marx pero ni vas a tus clases de Filosofía. Incoherentes.
  • Odio esa gente que puede haber estado en una burbuja rosada y hayan cambiado radicalmente por el efecto PUCP y nisiquiera se reconocen como eran anteriormente. Si en un futuro cambian, espero que tampoco se reconozcan como se encuentran ahora.
  • Odio a esa gente, porque lamentablemente, todos comparten aulas conmigo por la carrera que sigo. Sí, esa gente que se viste con ropa vintage, que están preocupadísimas en el look retro que quieren dar, dicen odiar la superficialidad de su entorno anterior y la pituquería limeña. Sí, esa gente que escucha sus grupos anglosajones, que dice odiar el capitalismo y son izquierdistas radicales (piensen bien antes de abrir la boca, pues). Sí, esa gente vinculada a todos esos grupos políticos y que creen en Marx y sin embargo no van a clases de Filosofía por pasárselas fumando marihuana, van a clases conmigo. 
  • Odio que esa gente que por ser comunista, ser de izquierda radical, o estar en la PUCP, no creen en Dios. En realidad no son más que agnósticos confirmados con aires de dárselas de ateos militantes sin fundamento alguno.
  • Odio que esas personas tan poseras simplemente de le dan de contreras sin fundamento alguno. A veces ya ni saben de qué criticar, pero lo hacen por que está dentro de su código de ser revolucionario, izquierdista. ¿A qué y de qué critican? Critican ciertos contextos que implican debate (como lo de Marca Perú), pero ya ni saben que decir. ¿Qué chucha voy a criticar si el protagonista es blanco o rubio si hay mejores cosas para criticar? Estaban en el lugar correcto para expresarse, pero si no pueden decir nada, pues mejor callense.
  • Odio a esa gente tan hipócrita, posera y tonta, porque si supuestamente tienen una ideología izquierdista, sin tantas opresiones del derechismo deberían apoyar la igualdad de todas las personas. Sin embargo, incoherentemente son homofóbicas en sus burlas, incoherentemente discriminan en sus burlas a los amixers e incluso llegan a tratar con cierta dosis de violencia a la "pituquería limeña". Lo peor de todo, a veces se confunden de entorno se olvidan que ya salieron de su burbuja rosada, que ya no están con el novio o la novía que va a Aura y Gótica  y que pertenecen a ciertos partidos políticos , y a pesar de eso, cholean, racean. ¡Ups, se les chispoteó!
  • Odio que esa gente por pertenecer a esos movimientos, se sientan "obligados" a seguir carreras de Ciencias Sociales. Si pues, ahí están esas oportunidades que nos podían salvar de todo el individualismo y egoísmo de la lista anterior, haciendo los mismos errores y con más culpa aún, ya que quedan como hipócritas e incoherentes (por no mencionar el término "POSERO"). Qué tal futuro.
  • BONUS: Odio a la gente que odia a Justin Bieber porque es gay. Ya pues, ¿es por la música o por gay? Ese pobre chico al que le gusta, le gusta. Evidentemente su música no es para nada elaborada y simple (típica música de moda, que pega rápido y rápido se va) pero hay tantos como él. Tampoco fue como para que todos desfoguen su violencia homofóbica a tan solo un chico. Parece que la moda está en odiarlo, no en su música.

Cabe resaltar que el "odio", está en un sentido figurado, pues son cosas que me disgustan bastante, sin embargo conviví, convivo y seguiré conviviendo en ellas. Hay bastantes generalizaciones, pero es obvio que no todos los casos son así, solo lo hace aún más satírico y más suelto de huesos. No me creo Dios para juzgar todo esto, ya que es mi punto de vista, como yo lo veo desde mi perspectiva que va de acuerdo a mi forma de pensar y tampoco soy una sabelotodo para decir que mis palabras son la verdad del mundo. Ahora si me permiten iré a comer el hígado frito que hice que ya se debe estar enfriando. 

domingo, 8 de julio de 2012

Soñé con plástico


Miro alrededor, heridas que vienen, sospechas que van, y aquí estoy: pensando en el alma que piensa y por pensar no es alma. Desarma y sangra.
(Desarma y Sangra - Charly García)

Soñé con plástico y el vacío. Soñé con ese jarrón que pensé que ya se me había olvidado. Soñé con la que alguna vez llegué odiar sin conocerla. No sé si debería ser esa persona la víctima de esas punzadas retorcidas dentro de mí, o quizás otra. Al final, ahorita debes estar pintándote las uñas o quizás viendo un programa de televisión banal con dibujos animados. Tú, que quizás ni sabes que escribo, y si es que supieras, ni lo entenderías. 

Tengo ganas de matar a alguno de los dos, o quizás a los dos. Al principio, de haber sido tonta, hubiese creído que tú merecías morir ahogada en mis pensamientos, pero no soy tonta, ya no más; era otra persona quien merecía eso. Y pues tú, tenemos que aceptar que mi inseguridad era injustificada, porque si es que tú ibas por delante de mí, para ESA persona, era porque ESA persona, en realidad, estaba mal de la cabeza.

Luego, tenía que aceptar que esto era una selva. Tan rosa, tan estúpida como esa película que citaron a esa canción ochentera: "el amor es un campo de batalla". A ti te imaginaba viendo eso y yo quedando como estúpida observando un diálogo tan estúpido que ni yo tendría con el chico que intento recuperar. Y me llegaste a parecer tan vacía que ni me preocupé por eso, además, era la primera vez que algo así me sucedía. Pero luego me di cuenta que no solo eras tú, ¿me tenía que limitar escuchando a Amanda Veneno narrando su historia sobre cómo matar a su cónyuge? Porque sabes, no soy tonta. ¿SABEN? No soy tonta. Y una persona, por más caja vacía rosada que fuera, llega hasta donde la otra caja vacía negra, la deja llegar. ¿Dos cajas vacías juntas? Tal para cual, quizás no debí haberme entrometido. En realidad, nunca lo hice. Las cosas pasaron es un orden cronológico casi Hegeliano.

Y yo, ¿qué hago preocupándome por una caja vacía? Si es que ni se da cuenta lo que hace con la otra caja vacía, pues, lo dejo ser, ¿no? Quizás es ese destino que suele ser mencionado en esas canciones cursis y empalagosas que debieron haber escuchado juntos. Tal para cual, nuevamente. Quizás yo me deba estar preocupando por un cofre lleno de objetos mágicos y valiosos. Total la caja vacía es tan vacía que ni siquiera se da cuenta que está con un cofre lleno y por ello prefiere otra caja vacía. ¿Qué hago escribiendo sobre dos cajas vacías?

Y yo, ¿qué hago escribiendo sobre dos cajas vacías? Como he dicho en la mayoría de mis entradas, será penoso leer esto en unos meses o años. En las cajas vacías no hay contenido, estoy tan llena, que yo misma les he puesto un contenido vacío. ¿Por qué una caja vacía me haría daño sin saberlo? Porque esta vacía. Entonces, nuevamente la pregunta ... ¿qué es mejor ¿Una caja vacía o la caja de Pandora que desata todos los males del mundo? ¿Es, acaso, el mismo daño? ¿Y los rezagos? Tan solo, léeme.

Será un tropezón, pero estuvo en mi subconsciente, ni siquiera en el consciente. Detesto que por tu culpa, seas quien seas, tenga que despertarme algunos días con un sabor amargo en la boca. Y no, no es la flema de mi gripe de estos días.  Detesto que por tu culpa no sé si estoy dormida o despierta. Detesto que por tu culpa mis sueños no estén en mis sueños.

Nunca tan explicita, pero de mis errores aprendo. Nunca se queden calladas. Nunca se amarren las manos. Nunca. Todo es por algo. Todo lo que sientes es por algo. No dudes de ti misma, total Descartes nos enseñó que en lo único que podemos creer, es que existimos ... porque pensamos. Si es que aplico esa ley entonces, tendré en claro, que las cajas vacías ya no existen en mi mundo.